23 ene 2017

Sealand of the Pacific

Hace un tiempo hice un pequeño resumen de los que considero los mejores parques con mamíferos marinos que hay en la actualidad pero como todos sabemos, aunque existen buenos parques no todos son así. Hoy toca conocer un parque que por suerte hoy en día está cerrado: Sealand of the Pacific.

Vista desde Google Earth de la Oak Bay Marina, lugar en el que se encontraba Sealand of the Pacific


Este acuario se abrió en 1969 y su principal atracción eran sin duda las orcas. Es conocido por haber mantenido a un total de 11 orcas, 9 de ellas capturadas por el propio parque

Entre las orcas mantenidas en este parque destacan dos: Chimo, una orca con rasgos de albinismo que resulta ser la única orca que ha habido en cautividad hasta la fecha con esas características y Tilikum, conocido a causa de varias muertes humanas y un "documental"

Chimo y Haida
Los problemas con las orcas en este parque vienen desde sus inicios. El equipo de entrenadores eran inexpertos y empleaban malos métodos de entrenamiento. No había intención de tener a los animales motivados a hacer las cosas sino hambrientos, la única recompensa que daban a los animales era el alimento. Como supongo que muchos ya sabréis, una de las entrenadoras de este parque (Keltie Byrne) resbaló en el borde de la piscina y cayó al agua siendo después atacada por las orcas. Aunque actualmente el ataque se venda como una venganza por parte de las orcas, hay que tener en cuenta el manejo dado a esos animales y la situación en aquellos momentos para comprender el verdadero motivo del ataque:

- El grupo era inestable. Nootka IV y Haida II eran dos hembras adultas que actuaban como dominantes frente a Tilikum que para entonces era una orca joven y recibía muchos ataques por parte de sus otras dos compañeras.

- En Sealand of the Pacific no había waterworks. Es decir, los entrenadores no realizaban ejercicios en el agua con las orcas por lo que ninguna de las tres orcas que había en esos momentos en el parque (Tilikum, Nootka IV y Haida II) habían estado nunca junto a un entrenador en el agua. Esa situación era nueva para ellos.

- No había lazos entrenador-animal. Había un mal manejo de los animales: se metían en pequeñas instalaciones cerradas por la noche a pesar de los problemas sociales que había en el grupo, el entrenamiento no era el adecuado, los entrenadores simplemente alimentaban como recompensa a los animales (no había una relación más allá de eso)

- Haida II estaba preñada en el momento del accidente. Si a eso le añadimos el hecho de que ver a un entrenador en el agua era nuevo para ellas está todo preparado para un ataque: ¿Algo nuevo que nunca hemos visto y frente a un animal preñado? lo consideramos una amenaza y vamos a por ello.

Miracle, una de las orcas que hubo en Sealand of the Pacific
Nunca quedó claro cual de las tres orcas causó el ataque, lo más probable es que fuera una de las dos hembras por su dominancia frente a Tilikum (este simplemente observaría la escena de cerca)

Tras el ataque (en febrero de 1991) y las quejas al parque este cerró sus puertas en noviembre de 1992 y envió a las tres orcas que tenían entonces a SeaWorld: Nootka IV y Tilikum fueron a SeaWorld Orlando mientras que Haida II y su cría Kyuquot (primer hijo de Tilikum) fueron a SeaWorld Texas.

1 comentario:

  1. Me gustaria saber que es del parque ahora? Lo demolieron y hieron otra cosa o que?

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. Los comentarios con insultos no serán admitidos, el resto son bienvenidos :)