28 ago 2017

Delfinarios: Dolfinarium Harderwijk

El parque de mamíferos marinos más grande de Europa, el único delfinario que existe en los países bajos y centro clave en el rescate de mamíferos marinos de la costa de Holanda colaborando entre otros en el rescate de la famosa orca Morgan, ¿Quieres saber más sobre este parque?

Delfín mular durante una sesión de entrenamiento en Dolfinarium Harderwijk

Inicios

Captura de vídeo. Esta imagen nos muestra cómo era la instalación para delfines de Harderwijk en 1966

En 1955 Frits den Herder junto a su hermano Coen comenzaron la construcción del delfinario que fue abierto al público 10 años después, en 1965. En sus inicios, el parque fue un gran éxito y el número de animales fue aumentando llegando a tener a una orca, Gudrun, la estrella del parque hasta su traslado en 1987 a SeaWorld Orlando.

Tras varios cambios de dueño y con ello distintas obras realizadas en el parque, en 1997 llegaría la que sería la obra más importante realizada en el parque: El lago de los delfines, una amplia instalación totalmente naturalizada y adaptada para mantener delfines (y otra zona a parte para morsas). Esta construcción costó alrededor de 12 millones de euros.

Actualidad

Varias imágenes antiguas del parque 
El parque pertenece a la empresa Astro Parks además de ser miembro de la AMMPA (Alliance of Marine Mammal Parks and Aquariums//Alianza de Parques y Acuarios de Mamíferos Marinos), la EAZA (European Association of Zoos and Aquaria//Asociación Europea de Zoos y Acuarios) y otras asociaciones similares.

Entre 2012 y 2013 se llevaron a cabo un gran número de renovaciones para mejorar el parque y en el 2016 se anunció que el parque iba a reducir su población de delfines ya que esta era demasiado grande.

El número de visitantes se ha reducido bastante en los últimos años (hubo una caída significativa tras el traslado de la orca Morgan al Loro Parque de Tenerife)


Animales e instalaciones

El parque tiene un total de 8 instalaciones distintas con animales (7 de mamíferos marinos y una con rayas y tiburones) además de incluir zonas infantiles y pequeños pabellones dedicados a explicar la labor de rescate de mamíferos marinos llevada a cabo por el parque, la historia de Morgan y la historia del parque. También dispone de una playa.

Veamos las instalaciones de mamíferos marinos:

- Dolfijnendelta: Es a lo que yo llamo "el lago de los delfines", se trata de un gran lago artificial con hasta 15 millones de litros de agua totalmente naturalizado que alberga a la mayoría de los delfines que tiene el parque.

Parte del lago
Esta instalación dispone de cristales a través de los cuales se puede observar a los delfines. Junto a estos cristales hay un restaurante en donde se puede comer a la vez que se observa a los delfines nadar.

- Walrussenwal: Junto al lago de los delfines y practicamente formando parte de la misma instalación se encuentra la zona de las morsas. Algo más pequeño y menos naturalizada pero aún así no deja de ser una buena instalación para las morsas. También incluye cristales que se pueden visitar en la misma galería en la que se observa a los delfines.

Morsa

Cristales a través de los cuales se puede ver la instalación de las morsas bajo el agua


- DolfijndoMijn: Aquí se realiza la exhibición de delfines. Es una piscina circular, cerrada y rodeada de gradas. Conecta con una instalación exterior que probablemente hayas visto en fotos si conoces el caso de Morgan ya que en esa instalación se mantuvo a la orca durante su recuperación en Harderwijk.

Exhibición de delfines (Imagen de la web oficial)

Instalación exterior. Aquí vivió la orca Morgan tras su rescate en la costa de Holanda.


- Zeeleeuwentheater: Aquí se realiza una exhibición con leones marinos californianos, esta zona solo puede visitarse durante la exhibición

Instalación de exhibición de leones marinos californianos (Imagen de la web oficial)

- Stoere Stellerstek: Instalación para leones marinos de Steller

Macho y Hembra de león marino de Steller en Dolfinarium Harderwijk

- Bruinvisbaai: Instalación para marsopas comunes procedentes de rescates imposibles de reintroducir en la naturaleza. Aquí se realiza una charla educativa en la que puedes observar la relación entre las marsopas y sus cuidadores.

Marsopa común durante la charla educativa.

- Zeehondenzand: Un gran lago en donde vive un grupo de focas grises

Instalación de focas

La orca Morgan


Galería de fotografías de Morgan en el Dolfinarium Harderwijk

Dolfinarium Harderwijk colabora con la organización SOS Dolfin en el rescate de mamíferos marinos encontrados heridos en la costa de Holanda. De todos sus rescates el de la orca Morgan es el más conocido.

En 2010, varios pescadores vieron una cría de orca desnutrida nadando desorientada. Se organizó entonces su rescate y dado que Dolfinarium Harderwijk es el único delfinario de los Países Bajos, la cría fue llevada allí. Debido a su estado de desnutrición había pocas esperanzas en que saliera adelante pero los meses fueron pasando y Morgan iba ganando cada vez más peso y fuerza.

Se realizó una búsqueda de su manada comparando sus sonidos con los sonidos emitidos por distintas manadas, nunca se llegó a localizar su familia, lo más cercano que se obtuvo fue una manada de orcas en Noruega que tenía aproximadamente un 75% de compatibilidad con ella. Dada esta situación, el gobierno de los Países Bajos decidió que la liberación de Morgan era inapropiado así que solicitó el traslado de la orca a unas mejores instalaciones... Loro Parque en la isla de Tenerife (España).

Durante sus primeros meses en el Loro Parque los entrenadores notaron que Morgan no respondía a las señales auditivas y tras varios exámenes se llegó a la conclusión de que estaba sorda (esto podría explicar las razones de su separación de la manada), evidentemente ante esa situación quedaba claro que su liberación sería imposible.

A día de hoy los grupos animalistas continúan pidiendo la liberación de Morgan a pesar de haber quedado claro que no puede sobrevivir en libertad. Morgan vive en el Loro Parque y está completamente adaptada dentro de la familia de orcas.

Opinión (★★★★/sobre 5)


Delfín mular en Dolfinarium Harderwijk

- Pros: Al ser un centro dedicado a los mamíferos marinos tiene una variedad de estos animales difícil de encontrar en otros parques (sí, hay muchos centros con delfines mulares y otros varios con leones marinos de Steller y/o morsas pero ¿cuántos tienen a todas estas especies a la vez?).

El lago de los delfines es sin duda alguna uno de sus mayores puntos a favor, pocos parques tienen unas instalaciones artificiales tan bien naturalizadas y amplias.

- Contras: Me resulta difícil poner puntos negativos pero opino que la exhibición de delfines y leones marinos tienen un estilo demasiado "circense" para la actualidad y el parque en general es algo pequeño, en menos de medio día lo has visto todo y es caro teniendo en cuenta el tamaño y la cantidad de especies (18,50€ el ticket online durante el verano y 16,50€ el ticket online durante el resto del año. En taquilla el precio es algo mayor)

- Recomendaciones antes de visitar: El horario es de 10:00 a 17:00 (hasta las 18:00 entre julio y agosto). Permanece cerrado desde Noviembre hasta mediados de Febrero (excepto en la última semana de Diciembre)

Si piensas ir, recomiendo pasar la mañana en la visión submarina de delfines y morsas ya que a partir del medio día hasta el cierre del parque se llena de gente puesto que dispone de un restaurante

La charla que más recomiendo ver es la de las marsopas ya que este es uno de los pocos centros de Europa que dispone de marsopas y solo pueden ser vistas por el público durante estas charlas.

Entrada al parque

Se encuentra en la ciudad de Harderwijk, si vas desde Amsterdam la única manera es en tren: Deberás hacer un transbordo (compra los billetes en la taquilla de la estación para que te expliquen el transbordo ya que varía según el tren que pilles desde Amsterdam), el coste del billete suele ser unos 25 - 30 euros (ida y vuelta).
Una vez allí, frente a la estación hay una parada en donde pasan varios buses de los cuales varios te dejan a 5 minutos del parque, basta con que preguntes al conductor y él te dirá dónde bajarte.

Se distingue facilmente ya que desde lejos se ve una "media bola" de color azul que corresponde al "DolfijndoMijn", el delfinario cubierto donde se realiza la exhibición de delfines:

DolfijndoMijn visto desde fuera del parque
En definitiva, es un sitio que recomiendo mucho visitar si te apasionan los mamíferos marinos.

Para más información entra en su página web: https://www.dolfinarium.nl/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Los comentarios con insultos no serán admitidos, el resto son bienvenidos :)